Juguemos en el bosque

Esta es una ronda en la que se necesitan más de 6 jugadores. Uno de ellos será el lobo.

Todos los jugadores se toman de la mano y hacen un círculo, empiezan a cantar:

Juguemos en el bosque,

mientras el lobo no está.

Juguemos en el bosque,

mientras el lobo no está.

- ¿El Lobo está?

El jugador que hace el personaje de el lobo contesta:

- ¡Me estoy poniendo los calzoncillos!

Los otros jugadores siguen cantando:

Juguemos en el bosque,

Juegos durante navidad

En esta fecha tan importante, donde se reune toda la familia y algunos amigos, en la que los Bogotanitos están de vacaciones y muchos quieren hacer algo diferente a ver televisión, jugar en el computador o salir a un centro comercial. Aquí les tenemos algunos juegos que pueden hacer en casa con sus amigos, hermanos y primos.

Carrera para envolver un regalo

Juego de puntería

Se necesitan cinco neumáticos o llantas viejas y un balón de caucho, no muy grande, que pueda pasar por el medio del neumático. Se requiere un grupo de 8 o 12 niños y niñas. El juego consiste en lanzar el balón para que pase a través del agujero del neumático, sin que este se caiga.

Ha venido un barco

Este juego necesita de máximo 12 niños y niñas. Los que van a participar se sientan en círculo. Un jugador debe empezar, toma un pañuelo anudado, o puede tomar una pelota de goma y lo lanza hacia un jugador al tiempo que dice: "De la habana viene un barco cargado de... (eles, pes, emes, por ejemplo)"

El jugador que recibe el pañuelo o la pelota debe decir una palabra que empiece por la letra escogida, e inmediatamente, tras repetir la frase "de la habana..." pasa el pañuelo a otro jugador, que deberá decir otra palabra que empiece por la misma letra.

Guanfir y Guanfor

Este es un juego en el que se manejan las palmas y los gestos, además es sólo para dos personas. El canto de los versos se acompaña del ritmo de las palmas.

Los jugadores se ubican frente a frente, mirándose y se toman de las manos.

Un jugador coloca la palma de la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda de su compañero ó la palma de la mano izquierda sobre la palma de la mano derecha de su compañero para empezar a cantar y a medida que cantan, van moviendo las palmas dando ritmo a la canción.

Allá  en Guanfir y Guanfor de Roma, París, Vení.

Emiliano

Con este juego podrás actuar y perseguir. Es para mínimo 6 niños y niñas. Uno de los jugadores, hace el papel de Emiliano, y los demás jugadores, el de madre e hijos. Emiliano, quien se encuentra tendido en el suelo, y es sucesivamente examinado por los que hacen el papel de hijos, repentinamente se levanta y los persigue.

El Puente de Aviñón

Este juego se sugiere para niñas y niños de 4 años en adelante. Número mínimo de jugadores: 5.

Es un juego de ronda con acciones mímicas de diferentes oficios: zapateros, lavanderas, barrenderos, pilanderos, panaderos y carpinteros.

Para iniciar, deben estar todos los niños en círculo, de pié y tomados de las manos.

Comienzan a cantar la siguiente estrofa, mientras giran saltando paso a paso hacia la derecha. Se detienen y se sueltan de las manos cuando termina este canto:

El parchís

El parchís es un juego de mesa que se hace por medio de un tablero como el del ajedrez en el que se permite que puedan participar entre 2, 3 o 4 personas, cada uno con 4 fichas y un dado.

Cada jugador tiene las fichas en los cuadros de espera; para poder salir de ellos e iniciar así  el recorrido es preciso sacar un cinco al lanzar el dado.

El juego de la mímica

Se requieren máximo 16 jugadores y mínimo de 6. Los participantes se toman de las manos, forman un círculo, luego se dividen en dos grupos. La participación de los equipos debe ser alternada: primero un grupo y luego otro y así sucesivamente. Cuando le toque a tu equipo una persona se pone de pie enfrente del grupo y tiene que actuar una palabra o frase escogida al azar sin palabras ni ruidos.  El resto del grupo adivina lo que la acción significa.

Cómo se juega:

El escondite

Para este juego se requiere un máximo de 10 y un mínimo de 4 participantes.

Todos los jugadores se toman de las manos y forman un círculo. Escogen un participante que va a ser el que busque a los otros que se esconden. Antes de empezar, se deben poner las reglas y los límites del juego, para que no hayan discusiones sobre la zona en la que está permitido esconderse.



Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio